jueves, 11 de febrero de 2016

DIFERENCIAS ENTRE LA CORRUPCIÓN DEL PP EN VALENCIA Y LA DEL PSOE EN ANDALUCÍA.http://evassmat.com/Fsa6



Poco a poco se fue haciendo visible la organización piramidal del escándalo originado, según la conclusión del Tribunal Supremo, por la voluntad política de un partido (PSOE) de utilizar las instituciones y el dinero público para afianzar su hegemonía en una región, la andaluza, mediante el uso indebido de subvenciones irregulares y sectarias a las que disfrazó convenientemente de "transferencias de financiación". Esto es, la corruptela nació en la Junta porque fue la Junta quien la diseñó para servir a los intereses políticos del PSOE andaluz. En los casos de valencia hay sobretodo mordidas o comisiones que también las hay en Andalucía, pero no concesiones de dinero publico de los impuestos de los ciudadanos y destinados a aquellos que se encuentran en situaciones de dificultad, como los parados en el caso ERE

Se sabía que el PSOE, como en otros casos anteriores como Filesa, trataba de hacerle la vida imposible a quienes afectaban de manera directa a su poder de influir en los ciudadanos mediante juicios de gran repercusión. Fueron muchas y variadas las tácticas de la Junta para desgastar la figura de Mercedes Alaya, desde señalar al marido como alguien sospechoso a poner en duda su imparcialidad o destacar sus relaciones "íntimas" con algunos líderes del PP.

Sin embargo, la carambola inesperada procedió de lo voluntad de la propia juez Alaya de optar a un ascenso en su carrera profesional, a lo que tenía derecho con la fundada esperanza de seguir instruyendo el caso ERE y otros que tenía en cartera hasta su finalización, tal y como había ocurrido siempre en la Justicia española. Pero no fue así. Cuando todo el mundo creía en el círculo judicial sevillano y andaluz que el sucesor de la juez Alaya en el juzgado de instrucción iba a ser su juez de apoyo Álvaro Martín, sobrevino la sorpresa. Una juez de familia sin experiencia penal pero con buenas relaciones personales con el consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, el martillo de la juez Alaya, ocupaba el puesto por razón de antigüedad.

La juez Alaya resumió su extrañeza y su desconfianza ante esta circunstancia que se concretó de manera inmediata en una primera desautorización del último auto emitido por la instructora habitual hasta entonces y terminó en una guerra abierta entre ambas juezas, hábilmente atizada desde los altos despachos de la Junta de Andalucía. El final fue la exclusión de la juez Alaya del caso y todo el poder para la nueva juez, María Ángeles Núñez Bolaños.
Por tanto, en este momento nadie sabe qué va a pasar realmente en el caso de los ERE pero crece la sospecha de que dada las extrañas maniobras que han concurrido en su instrucción, al final, uno de los más grandes casos de corrupción de la historia de la democracia española, del Partido Socialista y de la Junta de Andalucía, no tenga las consecuencias judiciales que se esperaban. El tiempo lo dirá. Pero lo que parece es que los partidarios de la confusión han logrado su propósito de oscurecer la claridad que se desprendía de la instrucción de la juez Alaya. En valencia o Madrid, con un gobierno de la Nación con mayoría absoluta del PP, están saliendo a la luz los distintos casos, sin que haya intentos de obstaculizar las actuaciones judiciales con instrucciones especificas a la fiscalía, y sin intentar paralizar lo que por el momento político no resulta oportuno

LOS PARTIDARIOS DEL PSOE Y ALGUNOS DE SUS MIEMBROS ACUSAN AL PP DE TRAMA PARA FINANCIARSE ILEGALMENTE EN LA QUE ESTÁN IMPLICADOS ALTOS RESPONSABLES, AHORA SE MIRA A RITA BARBERA ALCALDESA REFIRIÉNDOSE A CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA Y CESTO PODRIDO, PERO NO NOMBRAN O SE TAPAN LA NARIZ Y MIRAN HACIA OTRO LADO CUANDO MAS AL SUR SON Los ex-presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 50 ex-altos cargos los que serán juzgados por el caso ERE en una pieza separaDA.

La juez María Núñez Bolaños acordó el inicio de diligencias previas para averiguar si la forma de proceder de los investigados es constitutiva de delito.


El auto de la juez Núñez Bolaños abrió diligencias por "la posible existencia de un delito continuado de prevaricación". Se juzgarán los hechos relativos a la participación "activa y consciente" de los cargos a los que alude en el diseño y puesta en marcha del denominado procedimiento específico que permitió la gestión de esas ayudas. Dicho procedimiento se refiere al sistema de transferencias de financiación que logró desviar el dinero público del circuito habitual eludiendo los mecanismos de control por parte de la administración. De esta forma, las instituciones públicas IFA y Agencia Idea, ambas adscritas a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se hicieron cargo del reparto de las ayudas.


Por este procedimiento, como recoge el auto, se inició la implantación del sistema de transferencias de financiación para subvencionar por otros motivos. Se hizo en contra de la normativa, que delimitaba este tipo de transferencias a unas funciones lejanas a la subvención que empleó en la práctica el consejero de Empleo, José Antonio Viera, y quien sería su sucesor, entonces viceconsejero, Antonio Fernández.
En el listado de ex altos cargos figuran los expresidentes y los exconsejeros de Hacienda, Empleo e Innovación, además de Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Antonio Ávila, Gaspar Zarrías, Antonio Fernández, Magdalena Álvarez y Martín Soler. Figuran además los exviceconsejeros de estos departamentos, ex directores generales, el que fue interventor general, Manuel Gómez, el ex jefe de los servicios jurídicos de la Junta, Francisco del Río, y todos los que fueron miembros del consejo rector del IFA y la Agencia Idea, entre ellos el actual presidente de Unicaja, Braulio Medel, o el actual presidente no ejecutivo de Abengoa, José Domínguez Abascal.

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, dejó en evidencia a la Junta de Andalucía a la que responsabiliza del funcionamiento del "fondo de reptiles". Trató de demostrar su afirmación ante la nueva juez del caso, María Ángeles Núñez Bolaños mediante la información de que hubo una reunión en 2005 en la que la ex viceconsejera de Economía Carmen Martínez Aguayo avaló la legalidad del "fondo de reptiles" o sistema de las transferencias de financiación por el que se concedían las ayudas de los ERE.
A dicha reunión asistió, entre otros altos cargos, el entonces Intervención General de la Junta, Manuel Gómez, que conocía, pues, el sistema y lo admitió.

Guerrero ha mandado un recado a la Junta afirmando que los expedientes completos de los ERE y
las ayudas estaban en la Consejería y que si no están es porque alguien los ha hecho desaparecer, admitiendo que las ayudas a empresas y a trabajadores eran "discrecionales"

En el transcurso de su declaración, Guerrero admitió que hubo ayudas a determinadas empresas, no en régimen de concurrencia y sin conocimiento general, para que "cancelaran créditos con bancos, conseguir líneas de descuento o cancelar deudas con la Seguridad Social", lo que muestra el grado de amiguismo y arbitrariedad alcanzados por el sistema. Incluso hubo ayudas relacionadas con compromisos de otras consejerías, entre las que ha citado unas al 112, lo que implica la transversalidad del "fondo de reptiles", usado según los intereses de la Junta de Andalucía.

Francisco Javier Guerrero está imputado por prevaricación, malversación y cohecho, entre otros delitos relacionados con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. Precisamente allí es donde trabaja desde hace años uno de los hijos de Guerrero, A. G. N, en la actualidad "responsable de compras". Su padre, el que concedió las ayudas, dijo no saber nada del contrato de su hijo. Eso sí, la multinacional invitó a Guerrero cuando aún era cargo del Ejecutivo regional a una convención mundial que celebró en París por el apoyo que ésta brindó a A Novo Comlink España e incluyó la invitación a disfrutar de un partido de tenis del Roland Garros.

LA CANTIDAD DE LO HASTA AHORA INVESTIGADO EN VALENCIA ES INCOMPARABLE CON EL CASO DE CORRUPCIÓN OCURRIDO BAJO ADMINISTRACIÓN SOCIALISTA EN ANDALUCÍA

La presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L, considerado el primer fondo de reptiles. En su declaración, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, cifró dicha partida en "933 millones de euros y 887 fraudes".
En rueda de prensa, Sanz explicó que su partido ha tenido acceso a una "documentación que pudiera elevar la cifra que nos cuesta a los andaluces este fraude a 1.400 millones de euros". Se trata de "pruebas" que ya han sido entregadas a la juez Alaya y que apuntan a que el 22 de diciembre de 2010 "hubo una reunión" entre el entonces viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, la aseguradora Vitalicio y varios representantes sindicales para "cerrar un calendario de pagos" en el que "se viene a reconocer no solo lo que se había gastado año a año en el fondo de reptiles, sino lo que es peor lo que quedaba por pagar hasta el 2015".


Según este documento, la Junta de Andalucía tiene una deuda total respecto a los ERE y las ayudas a trabajadores de 535.298.340,73 euros a pagar desde 2011 hasta 2015, lo que, sumado a los 933 millones declarados por Guerrero según el auto judicial 699 de partida más "un tercio de la responsabilidad exigida judicialmente" y "dos partidas no existentes en los presupuestos enviados a la juez y no reconocidas"- serían más de 1.400 millones.


"En este documento se concretan cómo hasta el 2015 hay compromisos de pago de 535 millones de euros, lo que eleva aún más la gravedad y magnitud del escándalo", ha lamentado.


"Esto significa que la bola engorda y que no solo se cometió fraude ayer y hoy, sino que se nos ha dejado una deuda política inaceptable para el mañana. Es una bola de nieve cada vez más grande de pagos comprometidos que demuestran, por tanto, que lo defraudado no son los 933 millones declarados por Guerrero sino 1.400", insiste.


Ante "tales magnitudes", que "distan mucho" de "los 20 millones de los que habla" la propia Junta de Andalucía, según ha recordado Sanz, el PP-A considera que "aún queda mucho por descubrir en los ERE y mucho por avanzar en esta materia", ya que "parece que esto no acaba nunca" y que la "frivolidad del Gobierno andaluz" a la hora de conceder estas ayudas era "inagotable", convirtiendo a Andalucía en "el parque temático de la corrupción".



POR CIFRA DE IMPUTADOS Al PP le pesan los casos de 'Gürtel', 'Bárcenas', 'Emarsa' o 'Nóos', mientras que la trama con mayor número de políticos implicados es la de los 'ERE' de Andalucía, asociada al PSOE. Este caso, investigado por la jueza Mercedes Alaya, llega ya a la cifra de 270 imputados, de los cuales muchos son políticos y altos cargos


El caso de los ERE de Andalucía ha ganado "altura" con la inculpación por el Supremo de los responsables de la Junta de Andalucía, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera. El TS ha pedido el suplicatorio por prevaricación administrativa para Chaves, Zarrías y Viera, que han renunciado a sus actas de diputados, ha inculpado a Griñán, que abandonó su cargo de senador, y ha absuelto a la exconsejera Mar Moreno.

La también exconsejera y exministra Magdalena Álvarez, dos hermanos de la ministra de Empleo, Fátima Báñez (por los suelos de Mercasevilla), dos hijos de Ruiz Mateos, exdirectivos y extrabajadores de las aseguradoras Vitalia y Uniter, exsindicalistas y hasta un exfutbolista.
270 imputados como presuntos responsables del desvío de 850 millones de euros públicos destinados a prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis económica.

¿Se pueden considerar equivalentes los delitos de cobro de comisiones que por ilegales sus principales beneficiarios no podían declarar, a los delitos que merman las arcas públicas y empobrecen aun más la Comunidad Autónoma haciéndola mas dependiente y clientelar del poder enquistado desde hace décadas en la misma?

Alaya preimputó a Chaves y Griñán, así como a los exconsejeros, presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Francisco Javier Guerrero. El ex director general de Trabajo de la Junta es el principal imputado (y el primero que entró en prisión). Se le acusa de conceder ayudas ilegales, entre otros, a su suegra, a sus amigos y hasta a su exchófer, que declaró ante la jueza que había gastado 25.000 euros de dinero público al mes en cocaína para él y su jefe. Encarcelados. No queda ningún imputado en prisión, después de que todos hayan ido abonando las fianzas impuestas por la magistrada. Dinero robado. El fondo de reptiles es la partida 31L, de más de 650 millones de euros, utilizada para pagar los ERE fraudulentos. Se calcula que el dinero presuntamente defraudado puede superar los 1.200 millones de euros. La Junta dice haber recuperado unos 5 millones procedentes de los intrusos, aunque el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, reconoció que «no recuperaremos todo el dinero» de esta trama.

Para que los casos de corrupción se dieran en las distintas comunidades autónomas tubo que haber connivencia con las distintas empresas, en el caso andaluz la lista de empresas implicadas es interminable: Bodegas González Byass, Minas de Riotinto, Dhul, etc. Sindicatos. Pero lo que es peor La Guardia Civil establece que los sindicatos recibieron 7,6 millones de euros por mediadoras en los ERE entre 2000 y 2010. lo que confirma que en caso de corrupción institucional el entramado andaluz ha sido mas fielmente concebido organizado y consolidado ello se deduce por ejemplo en el IFA, antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (ahora, Agencia IDEA). Que era el ente que abonaba las ayudas con cargo a la partida 31L, saltándose presuntamente los mecanismos de control impuestos, existiendo para ello un conseguidor Juan Lanzas era uno de los tres cerebros de la trama, quien ponía en contacto a empresas, aseguradoras y cargos públicos la extensión del caso va más allá de unos ladrones de poca monta, con una trama perfectamente engrasada a base de dinero público.



¿Cómo funcionaba la trama?
En julio de 2001 la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) suscribieron un acuerdo que permitía sustraer a los trámites ordinarios la partida presupuestaria 31.L de la Junta de Andalucía, destinada a ayudas sociolaborales, el denominado por alguno de los imputados “fondo de reptiles”. Así, el dinero para subvencionar los expedientes pasaba de la Consejería al IFA, donde quedaba oculto a miradas indiscretas. La entidad, dependiente de la Junta pero con funcionamiento autónomo, decidía sin necesidad de someterse a los controles políticos y administrativos el destino de los fondos. Gracias a ese convenio, el entonces director general de Empleo, Javier Guerrero, manejó durante casi diez años el fondo en representación de la Consejería, pero con las manos libres. La concesión arbitraria de ayudas facilitó la aparición de mediadores y conseguidores que se encargaban de negociar las ayudas con Guerrero a cambio de jugosas comisiones. La falta de controles ayudó, al mismo tiempo, a que se acumularan todo tipo de irregularidades, como la inclusión de intrusos en los procesos regulación de empleo o el desvío de fondos.


Además de la de Guerrero existe otra figura clave, el exsindicalista Juan Lanzas, el conseguidor de la trama. Su papel era mediar entre las aseguradoras que aspiraban a suscribir las pólizas de prejubilación y los altos cargos que debían concederlas. Así, las compañías de seguros destinaban una cantidad para ablandar la voluntad de los cargos implicados y a cambio cargaban un sobrecoste a las pólizas por encima del precio normal del mercado. Todo el mecanismo estaba lubricado con el desvío hacia un lado u otro de pequeños porcentajes del dinero destinado a las empresas en quiebra. Y cada vez que una cantidad pasaba por sus manos, Lanzas, presuntamente, se quedaba con una parte sustancial que luego repartía con su círculo más cercano. Se calcula que durante los años que se mantuvo activa la trama pudo amasar hasta 13 millones de euros.


Por último en esta cruzada contra el Partido Popular de algunos representantes de PSOE y medios de comunicación afines a la izquierda de esta País, en este momento postelectoral y se supone que pactista en el que nos encontramos se han hecho eco de la destrucción de dos equipos en los que guardaba información sensible sobre la caja B del PP, no podemos olvidar la polémica por la destrucción de documentos relativos al caso de los ERE , en la Consejería Andaluza de Empleo
Se trituraron muchas bolsas con documentación probablemente sensible al caso, en el departamento de Economía, Ciencia e Innovación, en las últimas semanas de noviembre de 2010 tras el estallido del escandalo sin que se hubieran utilizado, como es costumbre, las cajas de reciclaje que estaban instaladas en la Consejería
De este departamento dependen las agencias como IDEA, implicadas en el tráfico de subvenciones de los ERE, pero no es la única consejería implicada en el caso.
Diversas informaciones situaron al consejero de Empleo, Manuel Recio, y al viceconsejero, Justo Mañas, en la sede de este departamento en la jornada del 21 de noviembre de 2010, domingo, día en el que supuestamente se destruyeron documentos sobre los ERE irregulares; no se pudo desmentir que la reunión se hubiera producido.


El responsable del área económica del PP-A, Rafael Carmona, afirmó en rueda de prensa que si desde el gobierno de la Junta lo sabían y no lo denuncian son"cómplices", porque"lo que nadie duda es que hubo una reunión para revisar los expedientes".



Por Fran J. Polo


COMO PERJUDICA LA GESTIÓN DEL PSOE Y POR TANTO CASOS COMO EL DE LOS “ERES” A LA ECONOMÍA ANDALUZA (Por JOHN MÜLLER)
 
«Durante los más de 30 años de autonomía política, la comunidad autónoma andaluza ha experimentado un crecimiento semejante al resto de España... distanciándose [de la media nacional] en los años de crisis y aproximándose en las fases de expansión... El desequilibrio entre el gasto y la renta regionales ha sido una constante en el periodo autonómico. Un desequilibrio cubierto con financiación exterior procedente de transferencias públicas de la UE y del resto de España», sostiene el documento Un programa de ajuste y competitividad para Andalucía, publicado por el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) en 2012.


El Gobierno autonómico ha estado siempre en manos del PSOE, pese a lo cual Andalucía no ha conseguido salir de los últimos lugares en el ranking de prosperidad español Su PIB per cápita es de 16.666 euros, el antepenúltimo de las 19 comunidades y ciudades autónomas, frente a los casi 30.000 euros del País Vasco y los 28.915 de Madrid.


¿Es Andalucía una sociedad subsidiada? En la Comunidad reside el 17,52% de los pensionistas (contributivos y no contributivos), lo cual está en línea con su población, que es el 18% de la de España, pero tiene más prestaciones no contributivas (el 22,9% en 2011) que el resto del país. Los andaluces reciben, además, el 23,1% de las pensiones de invalidez. De todas las solicitudes por ley de dependencia formuladas a finales de 2012, el 24,9% se había presentado en Andalucía.


La explicación de la divergencia está, en parte, en la picaresca y en la corrupción. Los casos de corrupción desbordan las hemerotecas: los ERE, Invercaria, Bahía Competitiva, facturas falsas...


Es una economía con una menor tasa de empleo, con menos empresas por habitante, con empresas más reducidas, factores de producción de menos potencial, tanto en el trabajo como en las inversiones. Se une a esto que las instituciones que tenían capacidad de actuar no han aplicado las políticas adecuadas.
Entre 2007 y 2012 se gastaron entre 1.000 y 1.200 millones al año en políticas activas de empleo. El único resultado visible han sido las denuncias contra UGT por su presunta financiación irregular a través de estos programas, que ya en 2014 el Observatorio Económico pidió suprimir. «Tenemos un 35% de paro», explica Ferraro, «y desde que se constituyó la comunidad autónoma las políticas de empleo han sido prioritarias. No ha habido gobierno en el que el empleo no haya sido central. ¿Alguien cree que si esos programas no se hubieran aplicado hoy tendríamos menos paro? Se combina la inutilidad de la política con la falta de debate».
El empleo público suma 468.428 personas, el 18,6% del total nacional, cifra en línea con su población, pero que excede su aportación al PIB (el 13,7%). Es muy relevante el elevado peso del empleo público en relación al PIB (3,2 empleados públicos por millón de euros del PIB, frente al 2,2 de media de las comunidades)


lo peor es el rechazo social a las reformas: «La reformas se identifican con recortes. Tenemos un Gobierno y una sociedad conservadoras. En el mundo moderno, en una sociedad globalizada, rechazar las reformas es un suicidio a medio plazo».

Criteriablog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- Criteriablogs, no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores
- los comentarios han de tener la intención de fomentar el debate,
- el editor no tiene que compartir necesariamente con los comentaristas sus puntos de vista