viernes, 26 de febrero de 2016

EL LADO OSCURO DEL CANDIDATO SOCIALISTA PEDRO SANCHEZ

SU VINCULACIÓN PASADA A CAJA MADRID

Pedro Sánchez oculta en su biografía oficial su vinculación pasada con Caja Madrid, entidad de la que formó parte, entre 2004 y 2009, de su Asamblea General como representante socialista del Ayuntamiento de Madrid. Solo ha reconocido esa actividad en su declaración de actividades como diputado de 2009, en la que solo declara su última etapa en la Asamblea de la Caja y su cese al llegar al Congreso, en febrero 2010. 

Nada más ser elegido concejal del Ayuntamiento de la Capital, Sánchez fue nombrado, junto a otros de los miembros del Pleno de la Corporación, consejero general de la Asamblea de Caja Madrid. La Asamblea General era, según los Estatutos de la entidad, el máximo órgano de gobierno de la Caja que tenía asignadas, entre otras funciones, la aprobación de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado a los fines propios de la entidad, así como la gestión del Consejo de Administración. También, la de nombrar a los miembros de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos, y de la Comisión de Obra Social, y aprobar las retribuciones y remuneraciones de los miembros de los órganos de gobierno. Hay que recordar que 17 directivos cobraron 71 millones de euros en cuatro años.

No menciona en la citada biografía que él también contribuyó, con su presencia y con su voto, a la politización de la entidad que ha dado lugar al mayor coste del rescate financiero. No se conoce que Sánchez, economista de profesión y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales se opusiese a algunas de estas medidas políticas tan lesivas para la entidad. En especial, la compra del City National Bank of Florida en 2008, que desencadenó el procesamiento del propio Blesa. La compra fue aprobada por unanimidad por el consejo de administración de Caja Madrid, con los votos de PP, PSOE, IU, CCOO y UGT, pero también con la aquiescencia de la Asamblea General, convocada al efecto para ratificar la adquisición.

Sánchez, que criticó el indulto al banquero Alfredo Saénz en uno de los últimos Consejos de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero o el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España, dio su consentimiento, como consejero, a la ruinosa compra del City National Bank of Florida (noviembre de 2008) por 927 millones de euros y que fue la mayor inversión en el extranjero en la historia de la entidad. Tampoco se conoce oposición alguna, por parte del diputado, a la política de concesión de “créditos amigo” practicada por la Caja, a que engordase su balance con activos tóxicos de la burbuja o los sueldos millonarios que Blesa y compañía se autoadjudicaron en aquella época.

En esa misma etapa en la que era consejero, Sánchez obtuvo una hipoteca de parte de la entidad. El 29 de julio de 2008, pocos meses antes de que la Asamblea de Caja Madrid ratificase la compra del banco de Miami (7 de noviembre de 2008), Sánchez solicitó un crédito hipotecario a la propia entidad financiera por un importe de 159.300 euros, tal y como se recoge en su declaración de bienes como diputado.

Fue Eduardo Madina, quien dijo que el principal error del partido había sido no prohibir la presencia de cargos públicos del PSOE en las cajas de ahorro que ofrecían participaciones preferentes mientras negaban la dación en pago. “Muchos de los políticos que estuvieron en cajas de ahorros tuvieron una cierta responsabilidad”, explicó.

Pedró Sánchez  ha comentado que “nadie me dio a elegir ese puesto, porque lo desempeñé en mi condición de concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto a otras 319 personas que representaban a los impositores, a los empleados y a entidades representativas de la sociedad”. La realidad es que ninguna ley le obligaba a aceptar el cargo. Y que aunque se lo propusiera el PSOE, la aceptación era libre y por propia voluntad. Y en la Caja su voto como consejero era personal e indelegable.

Pedro Sánchez también quiso descargar su responsabilidad sobre la politización de la Caja al asegurar que todos los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid formaban parte de la Asamblea General cuando la realidad es que sólo 9 de los 18 ediles del PSOE en la última legislatura, por ejemplo, la de 2007-2011, fueron elegidos por su grupo para formar parte de ese órgano de control, por el que cobraban unas dietas por cada una de las reuniones de la Asamblea a las que acudían. Dietas que fueron variando desde los 1.000 euros en 2004 hasta los 1.350 en 2008.

Hay que recordar que, en abril de 2008, el secretario general de Caja Madrid informó a los concejales socialistas que formaban parte como consejeros generales de la Asamblea que ya no cobrarían dichas dietas de asistencia “de acuerdo con el régimen retributivo fijado por el pleno de 23 de julio de 2004", que las consideró "incompatibles" con sus retribuciones como concejales. Dos meses después, en junio de 2008, el PSOE municipal envió un informe jurídico al entonces concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Bravo, con el que pretendía justificar que los concejales del partido pudieran seguir cobrándolas.

La Asamblea General es, según los estatutos de Caja Madrid, el máximo órgano de gobierno, de fiscalización, de control de la Caja, y de lo que en ella se hace....
“Los Consejeros Generales elegidos aceptan sus cargos por escrito de manera individual, manifestando asimismo reunir los requisitos exigidos para ejercer el cargo y haciendo declaración de no estar incurso en causa alguna de inelegibilidad ni de incompatibilidad.”

Entre los detalles de la relación de acuerdos adoptados durante el ejercicio 2007 por la Asamblea General de Caja Madrid, se explicita la autorización de emisión de participaciones preferentes:
Conforme al artículo 29 de los Estatutos de Caja Madrid, la entidad remite a los Consejeros Generales, veinte días antes, al menos, de la primera Asamblea General ordinaria del ejercicio, las cuentas anuales, el informe de gestión, la propuesta de aplicación del resultado, el informe de la Comisión de Control sobre la censura de cuentas y, en su caso, el informe de auditoría externa.
 Pedro Sánchez, como el resto de consejeros, recibió toda esa información de manera individualizada para su estudio y utilizó su voto personal e indelegable para aprobar la emisión de preferentes, desde su cargo aceptado de motu propio en la Caja, y en ningún momento se opuso ni hizo objección alguna. 

Revisando el resto de informes anuales (2007-2009) observamos exactamente lo mismo, Pedro Sánchez aprobó, sin ninguna oposición ni objeción por su parte, todas las emisiones de preferentes que se propusieron durante su período en la Caja.
En la sesión ordinaria de las reuniones de la Asamblea General celebradas el 5 de marzo de 2007, el 3 de marzo de 2008 y el 22 de junio de 2009, los consejeros generales, incluido el citado Sánchez, economista de profesión, aprobaron sendas autorizaciones genéricas para que Caja Madrid pudiera emitir preferentes y colocarlas a clientes particulares de su red de oficinas a pesar de que, en 2007 y de nuevo en mayo de 2009, la CNMV alertó a sus inversores de que las preferentes eran "un instrumento complejo y de riesgo elevado que puede generar rentabilidad, pero también pérdidas en el capital invertido". Ese año, como se ha dicho, Blesa lanzó la mayor emisión de preferentes de la historia, (3.000 millones de euros).
Por tanto, aprobó en 3 sesiones ordinarias de la Asamblea General la mayor emisión de Preferentes de la historia bancaria española hasta ese momento (2007-2009):
En la sesión de la Asamblea de 5 de marzo de 2007.
En la sesión de la Asamblea de 3 de marzo de 2008.
En la sesión de la Asamblea de 22 de junio de 2009.

Y esa información era de dominio público, y el economista Pedro Sánchez debía saberla (o debería haberla sabido).

El Banco de España ya había alertado en 2002 de las preferentes, en su nota describe la complejidad del producto, destaca su escasa rentabilidad, y sus elevados riesgos, y alerta del problema de una comercialización inadecuada de participaciones preferentes entre clientela minorista.
Y ya en febrero de 2013, la CNMV directamente afirmó que Caja Madrid incumplió la ley con sus preferentes. 

DEFENSOR DE LO PÚBLICO PERO NO PARA SÍ MISMO
Pedro Sánchez encarna un nuevo socialismo, muy prágmático en lo que se refiere a su interés particular, remozado de un discurso, cara a sus votantes, plagado de viejas  ideas socialistas del pasado. Su ascenso fulgurante no ha sido provocado por casualidad, sino mas bien porque su partido ha recompensado a un tecnócrata que ha tenido responsabilidades políticas en Bosnia, donde se aplicó la medicina económica neoliberal aplicada por la OTAN que ayudó a destruir a Yugoslavia, provocando una fractura económica y política en el país, habiendo trabajado en la década de los 90 no al servicio de ONGS, sino del FMI y el BM

Sin lugar a dudas el paso de Pedro Sánchez por Bosnia, le permitió abrirse muchas puertas, ya que como indica en su biografía en la web del PSOE, trabajó como consultor asesorando a empresas extranjeras, aplicando sin lugar a dudas un nuevo socialismo muy diferente al de Marx o Engels.

Estudió la carrera en  un centro universitario privado, el “María Cristina”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cobra 14 pagas al año de 4.443,7 euros netos, lo que no es sorprendente  siendo diputado y presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, lo que si llama la atención es que detenta, no uno sino dos planes de pensiones. Uno privado, en el BBVA, con 85.366,34 y un plan de previsión social de las Cortes, correspondiente al periodo de 2008 a 2012, con 14.525,34 euros., previniéndose así del incierto futuro del sistema de pensiones de la Seguridad Social, que tanto defiende; además tiene un seguro de vida por 350.000 euros en BBVA también a cargo del Congreso de los Diputados, todo lo cual hace pensar que no es el candidato mas idónea como para liderar el gobierno del cambio que acabe con los privilegios de los parlamentarios, así  como con  las puertas giratorias que relacionan a los políticos con los retiros dorados en las empresas energéticas de esta País tan favorecidas con ayudas,  subvenciones y  leyes muy propicias  a sus  intereses. El Señor Sánchez es titular de 177 acciones en Repsol por un valor de 3.309,9 euros y otras 235 en Red Eléctrica, por 15.834,3 euros.

Hay un gesto que Pedro Sánchez no quiere que se sepa, se trata del envío de un mensaje a Zapatero en el que le felicitaba por la reforma del artículo 135 de la Constitución

El asunto volvió a ponerse de actualidad después de la Conferencia Municipal del PSOE , en la que Sánchez dejó de lado a Zapatero: no le invitó a intervenir como sí hizo Felipe González y no tuvo ningún gesto de reconocimiento hacia el leonés.

Ahora, colaboradores del ex presidente recuerdan los tiempos en los que el actual secretario general del partido aplaudía las medidas del entonces jefe del Ejecutivo. El propio Pedro Sánchez ha querido mantener oculto: el hoy líder del PSOE envió un mensaje a La Moncloa, cuyo destinatario era José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Dirigentes del PSOE, conocedores de esa comunicación, explican que el mensaje se envió coincidiendo con la aprobación de la reforma. El escrito redactado por Pedro Sánchez pasó antes por el gabinete de Zapatero que, tras comprobar su contenido, se lo trasladó al entonces jefe del Ejecutivo.
Una vez que el presidente tuvo acceso a la correspondencia, pudo comprobar cómo Sánchez no solo estaba entonces a favor del cambio en el artículo 135, sino que felicitaba al propio Zapatero y al Gobierno por haberla llevado a cabo.

El mensaje de felicitación de Sánchez no extrañó entonces, ya que el diputado por Madrid había sido uno de los redactores del texto de la reforma. Además se presentó, de hecho, como uno de sus más firmes defensores tanto en el partido como en el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el hoy secretario general del PSOE fue uno de los cuatro representantes del partido, elegidos por Alfredo Pérez Rubalcaba, para elaborar con los responsables del gabinete de Zapatero la reforma. Junto al propio Sánchez estaban Elena Valenciano, Juan Moscoso y Carlos Gulas.

Todos ellos se reunieron en Ferraz para sacar adelante el proyecto de reforma que debía aprobarse en el Congreso. El cónclave duró hasta las 5 de la mañana y en él siempre estuvo presente Pedro Sánchez, al que entonces se le reconoció como uno de los autores del texto.

Dirigentes del PSOE recuerdan que, además de felicitar a Zapatero por la reforma y ser uno de los redactores del texto de la misma, Pedro Sánchez también defendió públicamente la medida. Tal y como él mismo reconoció hace unos meses, escribió en noviembre de 2011 tuits a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución, además, concedió una entrevista a la revista “Tiempo” en la que, entre otras cosas, defendió la iniciativa de Zapatero: “El presidente tiene sus claves y responden al momento en el que vive y a la coyuntura política que atraviesa España”.

De las últimas actuaciones de Pedro Sánchez (a no ser que el acuerdo alcanzado con el líder de ciudadanos sea algo mas que un simple postureo político, y ganar posiciones frente a unas ineludibles y tempranas elecciones) se deduce que ha iniciado su viaje al lado oscuro podemita. La incógnita es hasta qué punto Díaz, que detesta en lo personal a Sánchez, está dispuesta a tragar con ello 

En esta batalla interna que libra el PSOE parece estar liderando algunos asaltos, el primero, haber conseguido retrasar el congreso socialista para primavera de 2016 y no adelantarlo a principios de año como deseaba Susana Díaz. El anuncio de Ferraz de la posibilidad de retrasar el congreso a primavera también causó malestar en algunas federaciones, pero los 'barones' no han querido ahondar públicamente en este asunto y lo han dejado en el aire.

El segundo, tras recibir el plácet de los barones socialistas para negociar con Podemos bajo la condición estricta de que rechace un referéndum para Cataluña.

La tensión dentro del PSOE es brutal. Tanto que Sánchez amenazó a los barones con cerrar federaciones que no se doblegaran a sus exigencias.

SUS CONTINUAS RECTIFICACIONES Y NO POR TEMAS MENORES
El secretario general del PSOE, se despachó con la frase, que esta grabada, diciendo textualmente que sobraba el Ministerio de Defensa.

El anuncio causó gran revuelo en medios políticos y mediáticos, que no salían de su asombro por la propuesta del líder del PSOE. El portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explicara qué quiere decir con que "sobra el Ministerio de Defensa". Por otra parte, el secretario de la Asociación de Militares Españoles (AME), José María Pairet, ha manifestado que a Pedro Sánchez "le falta cultura de Defensa". "Este señor se nota que no tiene ninguna cultura de Defensa, ninguna conciencia de Defensa y que, por supuesto, no ha hecho el servicio militar y no se ha enterado de nada", ha asegurado.
En su opinión, "un particular puede decir eso, un secretario general de un partido no". A su juicio, a Pedro Sánchez "le falta estudiar un poco más el tema, hablar menos y pensar más".

Destacó que los españoles valoran el papel del Ejército en misiones internacionales y por su labor en la ayuda a la cooperación y desarrollo de terceros países. En su opinión, es necesario hacer más pedagogía sobre el trabajo que realizan los militares españoles para evitar declaraciones de este tipo. Visiblemente enojado, Pairet tachó de "increíble" que quien es secretario general del PSOE "diga esas cosas a esta altura de la película".

 Esto llevó al partido a emitir una nota en la que, sin desmentir a El Mundo, se afirmaba que Sánchez se refería a reducir el Presupuesto de Defensa y, en ningún caso, a la eliminación del Ministerio.

Otra ocurrencia  consistió en  querer funerales de Estado para todas las víctimas de la violencia de género. La propuesta no está entre las prioritarias de los movimientos feministas y nadie sabe muy bien de dónde se sacó Pedro Sánchez la idea. Valorando lo que supondría celebrar funerales de Estado por cada víctima, con todo el protocolo que representa y con más de 50 mujeres asesinadas al año, volvió a causar un gran revuelo y volvió a obligar al PSOE a otra rectificación.

Lo cierto es que Sánchez empezó su trayectoria política como secretario general del PSOE de la misma manera, rectificando sus palabras. Fue en su discurso inaugural, donde colocó al independentismo y a la violencia machista al mismo nivel. Su frase textual fue: "Desterremos palabras como crisis, violencia de género o independentismo"

Empieza a existir gran preocupación por tantos errores y se vinculan al abuso de presencia mediática, que el propio Pedro Sánchez y su equipo han decidido impulsar desde que fue elegido Secretario General del PSOE

El discurso de Pedro Sánchez desde que ocupara el cargo de secretario general de la formación ha ido tomando forma a golpe de unas encuestas que cada vez acercaban más a Podemos a los socialistas
El decálogo de sus compromisos políticos, colgado en su página web, recogía en el apartado 4, dedicado a Educación y Sanidad, la necesidad de adecuar los servicios al poder adquisitivo de los ciudadanos. Sólo unas horas después, fue reescrito desapareciendo toda referencia a esta especie de copago para rentas altas y se limita a hablar de "racionalidad" y ampliar las prestaciones gratuitas a quienes no pueden pagarlos.

Los responsables de la candidatura eliminaron finalmente el PDF descargable con la redacción inicial, de modo que ya no podía consultarse.

EL SECRETO DE SU TESIS DOCTORAL
La tesis doctoral de Pedro Sánchez es el documento más blindado del PSOE, a pesar de que este tipo de trabajos académicos son de libre acceso para el resto de los mortales. Y sin embargo, apenas unas pocas personas han podido echarle un vistazo rápido y con severas restricciones.

Lo más llamativo de la tesis doctoral de Sánchez es su aparente invisibilidad: el único dato públicamente conocido sobre el texto es su título. No hay ni resumen de la investigación, ni información pública sobre la composición del tribunal, ya que la tesis —extrañamente— no figura en TESEO, la base de datos centralizada de tesis doctorales leídas en España. (Otras 15 tesis leídas en la UCJC en ese año, incluidas varias de la misma facultad, sí aparecen listadas con ficha completa.)

Aunque hay un ejemplar de la tesis en la biblioteca de la UCJC, está restringido su acceso. A diferencia de la mayoría de las universidades españolas, la UCJC carece de un repositorio digital —una página web— que ponga las tesis doctorales a disposición del público en régimen de acceso abierto. Esa carencia es tanto más curiosa cuanto la normativa de la propia UCJC estipula que las tesis han de ser de acceso abierto y depositadas para ese fin en un repositorio UCJC. Se  contestó por esta:
Las tesis doctorales inéditas (no publicadas), no pueden ser prestadas sin el consentimiento expreso del autor de la misma. Esta es una de ellas.

Pero esa normativa que indica entró en vigor a finales del 2013 y la tesis se presentó en 2012, fecha anterior, con lo que no es aplicable con carácter retroactivo.

Meses después, en mayo, el equipo de Sánchez se muestra algo más flexible con el diario El Mundo , dejando que un equipo de periodistas acceda al texto de la tesis durante algunas horas, aunque bajo condiciones estrictas: se les prohíbe hacer fotos o sacar el texto de la biblioteca.

En noviembre, en el contexto de una entrevista a Sánchez se le pregunta por la tesis, Sánchez contesta que ésta está disponible para quien quiera consultarla. En realidad, sin embargo, hasta el día de hoy la consulta sigue siendo altamente restringida: la tesis se puede consultar sólo en formato impreso, en la biblioteca de la universidad, sin hacer fotos o fotocopias y previa aprobación del equipo de comunicación del PSOE. (Este último detalle no deja de ser una forma de intimidación.)

Cabe subrayar la anomalía que supone en el ámbito universitario este semiblindaje de una tesis doctoral. El proceso mediante el cual se otorga el doctorado, la mayor prueba de aptitud académica, suele ser rigorosamente público. Se supone que el doctorando responda por la calidad y originalidad de su investigación ante cualquiera de sus pares en la comunidad universitaria. De ahí el carácter público de la defensa y la necesidad de que las tesis doctorales estén disponibles bajo un protocolo de libre acceso. La gran mayoría de las universidades dispone desde hace años de repositorios digitales para ese fin.

También el tribunal de tesis —el cuerpo de expertos independientes que determina si la tesis es digna de un título de doctor— presenta rasgos curiosos. Para empezar, dada la ausencia de una ficha TESEO, no es fácil saber quién formó finalmente parte del tribunal. Según el diario Vozpópuli, el elenco de miembros incluía los siguientes cinco nombres: Cristina Ruza y Paz Curbera, docente de la UNED; Santiago Pérez Pérez-Camarero, profesor asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha; Alejandro Blanco Fernández, en la actualidad consejero de Hacienda en la representación española ante la UE; y dos profesores de la UCJC: Juan Padilla Fernández-Vega, antiguo vicerrector de Extensión Universitaria, actual secretario general de la UCJC; y Ricardo José Rejas Muslera, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

¿Este tribunal se ajusta a la ley? No queda del todo claro. La normativa actualmente vigente, marcada por el mismo Real Decreto del 10 de febrero de 2011 —que es la aplicable a la defensa de Sánchez— “los miembros que integren el tribunal deberán estar en posesión del título de Doctor y contar con experiencia investigadora acreditada”. Muchas universidades españoles —entre otras, las de Sevilla, Valladolid, Zaragoza y Castilla La Mancha— especifican que la experiencia investigadora acreditada equivale a un sexenio de investigación (“al menos un periodo de actividad investigadora reconocido de acuerdo con las previsiones del RD 1086/1989, de 28 de agosto”). No así la UCJC. Según Francisco López Muñoz, el director de la Escuela de Doctorado, para ser miembro de un tribunal de tesis basta con tener el doctorado.

En este sentido llama la atención que Padilla Fernández-Vega y Blanco Fernández se doctoraron apenas un año antes que Sánchez, en septiembre y junio de 2011, respectivamente. Más llamativo todavía es que a tanto Padilla como Blanco les dirigió la tesis la misma directora de Sánchez, Isabel Cepeda, y que ambos se doctoraron por la misma UCJC. Ni Padilla ni Blanco Fernández lucen un gran expediente de investigación. En suma, el tribunal, además de tener un carácter marcadamente endogámico, tiene poco peso académico.

Según los datos disponibles en TESEO, Cepeda solo ha dirigido cuatro tesis doctorales, todas en 2011 y 2012. Además de las de Padilla, Blanco y Sánchez (que, como hemos dicho, no figura en TESEO), fue directora de tesis de Jesús Gracia Sanz, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UCJC de septiembre de 2010 a septiembre de 2012. Gracia Sanz defendió su tesis durante su decanato, en diciembre de 2011.

Según Verónica Fumanal, directora de comunicación, la tesis de Sánchez “está publicada”. En efecto, en 2013 la editorial Delta publicó un libro titulado La nueva diplomacia económica. Innovaciones institucionales y estrategias en las relaciones económicas de España hacia Latinoamérica, Europa, Asia y África. Según afirma el propio Sánchez en su página biográfica dentro de la web del PSOE, en este libro “recogía y desarrollaba algunos de los contenidos de mi tesis”.
 La presentación del libro el 11 de diciembre de 2013 confirmó al hasta entonces diputado Sánchez como estrella emergente dentro del PSOE y candidato firme para la Secretaría General de dicho partido. El libro volvió a presentarse el 27 de febrero de 2014 en la Universidad de Valladolid, por parte del rector de la misma, Marcos Sacristán Represa. En ambos casos, Sánchez se refirió en sus anuncios a través de Twitter y de su blog personal, de forma orgullosa, a “mi libro” (“El próximo día once de diciembre presentaré mi libro” —anotó en su blog— “[…] El libro es fruto de la tesis que, por estas fechas, defendí el pasado año en la UCJC para obtener el doctorado”.) También en Valladolid, Sánchez fue presentado como “autor del libro”.

Más que proponer alguna teorización novedosa, el libro se limita en gran medida a resumir —en forma de numerosos inventarios y listados— las investigaciones existentes sobre la diplomacia económica, con una fuerte dependencia en un número reducido de textos secundarios. El carácter del trabajo cabalga entre la síntesis y el refrito. El estilo es pedestre y la corrección tipográfica, algo defectuosa. Algunos párrafos se repiten literalmente en páginas diferentes (por ejemplo en las páginas 146 y 155). La bibliografía tiene numerosos fallos y errores tipográficos. Algunas entradas están repetidas y otras ausentes. Sin ir más lejos, las dos primeras referencias del libro, que aparecen en la segunda página, son erróneas: la primera (Melissen, 1999) no figura en la bibliografía; la segunda (un trabajo de Saner y Yiu), que es citada numerosas veces en el libro, no es de 2001, como afirman los autores, sino de 2003.

¿Es una publicación académica? Cabe dudarlo. Para empezar, la estructura de la autoría es altamente anómala; el hecho de que el libro tenga un director hace pensar que se trata de un libro colectivo; impresión que queda desmentida por el hecho de tener sólo dos autores. Además, en los libros coordinados lo habitual es que figuren las autorías de los capítulos, cosa que no sucede en este caso. La edición sigue más bien la tradición de los libros en estricta coautoría. Todavía más anómalo es el hecho de que la tesis —en la que, según Sánchez, se fundamenta el libro, como ya se ha dicho— no salga referenciada en él ni una sola vez.

Y sin embargo los contenidos del libro y de la tesis coinciden casi por completo, como se ha podido comprobar cuando por fin se ha podido consultar la tesis en la biblioteca de la UCJC. Aunque la organización de los capítulos es ligeramente diferente, la bibliografía de la tesis reaparece casi idéntica en el libro, con todas las erratas incluidas. Si hubo revisión, fue mínima.

EL EXPEDIENTE ACADÉMICO DEL SEÑOR SÁNCHEZ
Además del libro, la producción académica de Pedro Sánchez en su campo de especialización se parece limitar a tres artículos publicados (dos en 2012 y uno en 2013), dos de ellos con coautores. Sin considerar criterios de calidad, en términos puramente cuantitativos se trataría de un currículum poco competitivo en el mundo universitario español actual, incluso para una persona recién doctorada (sin contar con el hecho de que Sánchez ocupó un puesto académico durante cinco años, de 2008 a 2013)

La suma de la producción de Sánchez en artículos académicos no alcanza las 40 páginas. Más de la mitad de ellas están elaboradas, además, en coautoría. Tan escaso bagaje constituye una anomalía en relación con las exigencias actuales del mundo académico en España de cara a la obtención de una plaza en una universidad. De hecho, la producción académica de un candidato a doctor acostumbra ya a ser más profusa en el momento en que deposita la tesis para su posterior defensa ante el tribunal.

La conclusión de los hechos enumerados se perfila por sí misma: Sánchez consiguió el doctorado con base en una labor académica de calidad y cantidad ínfimas, al mismo tiempo que el prestigio generado por el título y la publicación del libro basado en la tesis —escrito en aparente coautoría pero presentado en público como exclusivamente suyo— le sirvieron como trampolín para el avance de su carrera política. Ambas cosas —y los intentos por esconderlas limitando el acceso a la tesis— suponen una lamentable desvirtuación de los criterios académicos, lo que no impidió que en Madrid, el miércoles el 11 de diciembre de 2013, en el Centre Cultural, a las 17:00 horas Los dirigentes socialistas Ramón Jáuregui y Trinidad Jiménez, junto con Ramón Paredes (vicepresidente de SEAT y del Grupo Volkswagen), presentan el libro La nueva diplomacia económica española, publicada por la editorial Delta. Sala llena. En primera fila se sientan José Blanco, Diego López Garrido, Eduardo Madina y Elena Valenciano. ¿Se lanza un libro? No, se lanza un candidato: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, joven diputado y reciente doctor en Economía.
Lo que vino después es de sobra conocido: una trayectoria relámpago que culmina en julio de 2014 con la elección de Sánchez como secretario general del PSOE. Lo que precede a la presentación es menos conocido. De hecho, Sánchez y su equipo se han empeñado en ocultar esa prehistoria. Con razón, porque la luminosa fachada del Proyecto Sánchez tapa lo que tiene todos los visos de ser una obra un tanto chapucera que ha sabido burlar todos los controles de calidad.

EL INTERÉS DEL PODER POR EL PODER
En 2008 y 2011 se quedó fuera del Congreso. En ambos casos entró después, mediadas las legislaturas, ocupando los escaños que dejaron Pedro Solbes y Cristina Narbona. La diputada por Palencia María Luz Martínez Seijo, impulsora de la primera plataforma autonómica de apoyo a la candidatura de un tal Sánchez para optar a la Secretaría General del PSOE, recuerda aquella primavera de 2014, ya tan lejana, en la que le dijo: «Voy a ser presidente del Gobierno». 


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